¿Qué es la suspensión de un contrato de trabajo y en qué casos es permitido?

El coronavirus (Covid-19) ha causado que varios negocios deban cerrar totalmente sus establecimientos o han disminuido su operación, lo cual ha traído pérdidas económicas importantes que impiden el pago de salarios a los trabajadores.

En Costa Rica, existe una figura denominada suspensión del contrato de trabajo y, ante esta situación que se vive, cobra relevancia.

Esta alternativa está regulada en los artículos 73 hasta el 79 del Código de Trabajo.

Dentro de las causales para suspender un contrato temporalmente se encuentran las siguientes:

Falta de materia prima, en el tanto esa carencia no sea responsabilidad del patrono.

La fuerza mayor o el caso fortuito. Según el abogado y autor Jorge Jiménez, el caso fortuito se refiere a un evento que no se puede prever incluso cuando se actúa de manera diligente y responsable, lo cual impide cumplir una obligación.

Un caso fortuito está ligado con acciones humanas. Un ejemplo sería el fallo de una máquina de la empresa a la cual se le daba el adecuado mantenimiento, pero aun así falló.

Entre tanto, la fuerza mayor se trata de un evento que, aunque fuese previsible, no se puede evitar (normalmente se refiere a hechos de la naturaleza), lo cual imposibilita que se pueda satisfacer una obligación. Ejemplos: un terremoto, una inundación, un huracán.

El coronavirus sería una causa de fuerza mayor.

Crédito de la foto: Jesús Corrius/ Licencia Creative Commons.

La muerte o la incapacidad del patrono, que tenga como consecuencia suspender el contrato de trabajo. Aquí podemos pensar casos de trabajadores independientes que tienen empleados, cuya actividad central está basada en la labor que realiza el patrono.

Por ejemplo, un médico que tiene una clínica privada y contrató a un recepcionista y a un asistente.

Si el médico muere, la clínica no podría seguir operando, a menos que viniera un nuevo médico.

Hay otras causas que suspenden un contrato de trabajo:

-La enfermedad que incapacite al trabajador.

-El arresto del trabajador o la imposición de prisión preventiva sobre este, siempre que luego se absuelva al trabajador (debe dar aviso al patrono del arresto).

Hoy nos enfocaremos en hablar sobre la suspensión del contrato en casos de fuerza mayor, que es la causal sobre la que se enmarca el coronavirus.

Si el contrato de trabajo se suspende, eso no significa que el contrato finalizó ni que los trabajadores pierden sus derechos.

La consecuencia de esta figura es que el trabajador no labora en el tiempo de la suspensión y no recibe salario (sin que haya responsabilidad para el patrono).

La suspensión puede darse solamente para algunos trabajadores, no necesariamente tiene que ser para todos.

Por ejemplo, supongamos que hay una empresa que produce alimentos que se venden en supermercados y que, además, tiene un restaurante.

Ante una crisis como la del Covid-19, el área de producción de alimentos siguió laborando normalmente, pero el restaurante cerró.

Entonces, podrían suspenderse los contratos de los empleados del restaurante, mientras que los otros se mantendrían.

¿Dónde se pide la suspensión?

El patrono debe acudir a la Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo tres días después de la causa que generó la suspensión de los contratos.

Se debe brindar información de la empresa, de los trabajadores y explicar qué motiva la solicitud, sumado a que se debe indicar el plazo aproximado por el cual los contratos estarán suspendidos.

La Inspección deberá comprobar que efectivamente exista una causa para suspender los contratos laborales.

Si se da el visto bueno para la suspensión, cuando se vuelvan a reiniciar labores en la empresa se debe dar aviso a la Inspección de Trabajo, que se comunicará con los trabajadores.

Si no se logra notificar a alguno, se harían tres publicaciones seguidas en el diario oficial La Gaceta

Si 15 días después del aviso a los trabajadores o de la primera publicación en La Gaceta los trabajadores no se presentan a laborar, se podrá finalizar la relación laboral sin responsabilidad para el patrono.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s