¿Qué es la propiedad intelectual y por qué es importante conocer sobre ella?

Como seres humanos, todos tenemos la capacidad de crear múltiples cosas, de acuerdo con nuestras habilidades.

Por ejemplo, podemos  idear un invento que ayude a alguna industria; escribir poemas, novelas y todo tipo de libros; desarrollar un programa informático; o fundar una empresa en la que utilicemos una marca y logo que la diferencie de otras.

Todo lo anteriormente mencionado se conoce como propiedad intelectual.

El artículo 47 de la Constitución Política de Costa Rica resguarda la propiedad intelectual cuando plantea que “todo autor, inventor, productor o comerciante gozará temporalmente de la propiedad exclusiva de su obra, invención, marca o nombre comercial, con arreglo a la ley”.

Crédito de la foto: Paul Stocker/ Licencia Creative Commons.

Los expertos y organismos dedicados a temas de propiedad intelectual (como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) la dividen en dos categorías.

Por un lado, tenemos los derechos de autor, que protegen lo siguiente:

-Las películas.

-La música.

Las obras literarias: aquí se pueden incluir libros de cualquier tipo (ya sean novelas, poemas, textos de ficción o de temas históricos, entre otros) y obras de teatro.

-Los programas informáticos (software).

Crédito de la foto: Thomas Hawk/ Licencia Creative Commons.

Obras artísticas: pinturas, fotos, esculturas.

-Los diseños arquitectónicos.

Los derechos de autor tienen una protección durante toda la vida de ese autor.

Después de que la persona muere, pueden disfrutar de ellos por 70 años aquellas personas que los hayan adquirido de forma legítima, según lo plantea la Ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos.

En Costa Rica, estos derechos se pueden inscribir en el Registro de Derechos de Autor y Derechos Conexos del Registro Nacional.

Los derechos conexos están ligados a los derechos de autor y protegen a los artistas intérpretes o ejecutantes de una obra (por ejemplo, un cantante que no escribió una canción, pero es quien la canta), productores de fonogramas (graban los sonidos de una obra) y organismos de radiodifusión (emiten una obra en radio o en televisión).

Crédito de la foto: Damien Pollet/ Licencia Creative Commons.

La otra gran categoría de la propiedad intelectual es lo que se conoce como propiedad industrial, que abarca lo siguiente:

Patentes de invención: protege aquellos inventos que sean novedosos, que tengan un nivel inventivo y que posean una aplicación industrial. En Costa Rica, se les protege por un tiempo de 20 años.

A nivel mundial, algunos ejemplos de inventos patentados son: la bombilla, y el mouse de computadora (en este link de la BBC puede ver otros ejemplos de inventos patentados).

Crédito de la foto: Nick Olejniczak/ Licencia Creative Commons.

Modelos de utilidad: Se refiere a novedades que se introduzcan a herramientas, instrumentos de trabajo o utensilios, es decir, mejorar algo que ya existe.

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, se les conoce como “pequeñas patentes”.

Algunos ejemplos son las navajas multifuncionales, guantes con luces, la bicicleta con doble asiento, el grifo que ayuda a no desperdiciar tanta agua.

En Costa Rica, se les da una protección por el plazo de diez años.

Diseño industrial: Protege el diseño (parte estética) de un producto.

Marcas: La Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos define una marca como “cualquier signo o combinación de signos que permita distinguir los bienes o servicios de una persona de los de otra”.

Piense en marcas conocidas a nivel mundial, como la Coca Cola, Mc Donald’s, Land Rover, Samsung, entre otras.

En el país, se pueden inscribir por un plazo de diez años, el cual es renovable de forma indefinida.

Crédito de la foto: Richard Eriksson/ Licencia Creative Commons.

Nombre comercial: En la Ley de Marcas se define como un signo que identifica a una empresa o un establecimiento comercial.

Señal de propaganda:   Todo anuncio, lema, frase, combinación de palabras, entre otros, para capturar la atención de los consumidores sobre un producto, servicio o empresa (de acuerdo con la Ley de Marcas).

Indicación geográfica y denominaciones de origen: Identifica un producto como proveniente de un territorio o región específica de un país y su calidad está relacionada precisamente con  su origen geográfico. En Costa Rica, algunos ejemplos son: Banano de Costa Rica, Café de Costa Rica y Queso Turrialba.

En el país, la propiedad industrial se registra justamente en el Registro de la Propiedad Industrial del Registro Nacional.

Relevancia

Ahora bien, ¿por qué es importante la propiedad intelectual y conocer sobre ella?

Porque permite proteger el esfuerzo de una persona en crear un invento, por ejemplo, y que se le reconozca su autoría. De este modo, quien esté interesado en usarlo, debe pagar por ello.

Igualmente, en el caso de las marcas, permiten distinguir a una empresa y sus productos y servicios.

Imagine lo feo que sería que usted construyera su empresa y toda una marca alrededor de ella y que alguien más quisiera usarla para lucrar con ella y llevarse el crédito de todo su arduo trabajo, de ahí que el ordenamiento le brinde ese resguardo.

Por ello, es relevante tomar las medidas para proteger todas estas creaciones.

Esta nota pretendió ser una breve introducción al tema de la propiedad intelectual.  En próximas publicaciones, hablaré con más detalle sobre los diferentes aspectos de esta amplia temática.

One thought on “¿Qué es la propiedad intelectual y por qué es importante conocer sobre ella?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s