¿Quién es el imputado y qué derechos tiene en un proceso penal?

El imputado es la persona a quien se le acusa de haber cometido un delito en un proceso penal (en el que usualmente la pena por imponer es prisión, a diferencia de otros procesos).

La legislación costarricense (incluida la Constitución Política, los tratados internacionales aprobados por el país, así como el Código Procesal Penal) establecen una serie de derechos que tiene el imputado.

Hoy hablaremos de algunos de esos derechos.

En primer lugar, el imputado tiene derecho a saber de qué delito se le está acusando y, si se le arresta, tiene derecho a conocer el contenido de la orden que se emitió en contra suya.

Si es arrestado, tiene derecho a comunicarse con la persona u organización que desee, con el fin de que sus allegados sepan de su detención y tomar así las medidas necesarias para que pueda defenderse.

Crédito de la foto: Dale Cruse/ Licencia Creative Commons.

Desde el inicio del proceso, tiene derecho a escoger a un abogado de su confianza, o su familia puede designarle a alguien (en el tanto este acepte). Si no tiene recursos económicos para contratar un defensor privado, se le designará un defensor público.

El contar con un abogado defensor se le conoce como defensa técnica, mientras que la defensa material es cuando el propio imputado puede hacer observaciones y plantear solicitudes a su favor.

Otro derecho es presentarse ante la Fiscalía o el tribunal penal para que se le expliquen los hechos de los cuales se le responsabiliza.

El imputado tiene derecho a no declarar y, si lo hace, su abogado debe estar presente. Su abogado también debe estar presente en las demás etapas del proceso.

“Antes de que el imputado declare sobre los hechos, se le requerirá el nombramiento de un abogado, si no lo tiene, para que lo asista y se le informará que puede exigir su presencia y consultar con él todo lo relacionado con su defensa”, establece el artículo 93 del Código Procesal Penal.

Hay una prohibición en contra de prácticas que puedan afectar la dignidad del imputado o que afecten su libre voluntad. Dentro de esas prácticas prohibidas se encuentran la tortura, amenazas, malos tratos, golpes, el procurar agotarlo cuando está declarando, darle sicofármacos o tratar de hipnotizarlo, detalla el artículo 96 del Código Procesal Penal.

Ese mismo artículo plantea que, durante la declaración, “si por la duración del acto se notan signos de fatiga o falta de serenidad, la declaración será suspendida, hasta que desaparezcan”.

También se indica que las preguntas que se le hagan al acusado deben ser claras, precisas, no sugestivas y debe dársele tiempo al imputado para responder, sin apresurarlo.

Crédito de la foto: Patrick Feller/ Licencia Creative Commons.

Hay una garantía importante a lo largo de todo el proceso (antes de que se dicte sentencia y previo a que esta tenga firmeza, es decir, antes de que se agoten las apelaciones).

Esa garantía es el estado de inocencia, que se estipula en el artículo 9 del citado Código.
“El imputado deberá ser considerado inocente en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su culpabilidad en sentencia firme, conforme a las reglas establecidas en este Código. En caso de duda sobre las cuestiones de hecho, se estará a lo más favorable para el imputado. Hasta la declaratoria de culpabilidad, ninguna autoridad pública podrá presentar a una persona como culpable ni brindar información sobre ella en ese sentido…”.

Si los medios de comunicación le dan cobertura al caso, el imputado (también la víctima o alguna persona que vaya a declarar) puede solicitar que no graben ni su voz ni su imagen y los jueces deben respetar esa decisión.


Otros derechos del imputado son que se siga el debido proceso (que no se le violen garantías y que todo esté apegado a la legalidad, sin vulnerar sus derechos humanos, lo cual incluye las garantías mencionadas arriba) y apelar la sentencia que se dictare en su contra.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s